sábado, 28 de febrero de 2009

Carnaval 2009. Profesores y alumnos





La Economía Española.El Sector Primario Presentaciones.


Nuevas presentaciones del Profesor Alfredo García del IES "Dionisio Aguado" de Fuenlabrada (Madrid).
Magníficas presentaciones que os cuelgo a los alumnos de 4ºde la ESO para ampliar conocimientos, pues el nivel es alto, y propio del Bachillerato.
Los conocimientos que nos aporta os puede resultar importantes para las actividades que tenéis que comentar,trabajar y explicar en vuestros blogs personales en el trabajo que estáis realizando sobre la Enonomía Española.

Interesantes y muy bien construídos los trabajos de Alfredo García. De nuevo agradecer el importante trabajo de éste Profesor y importante aportación a otros centros y otros alumnos.




Visita del 2º Ciclo de Secundaria a la Exposición BODY WORLDS.





El día 23 de este mes de Febrero la casi totalidad de los alumnos del 2º Ciclo de Secundaria fuimos a la Exposición está visitando Sevilla y está situada en el Casino de la Exposición desde el 6 de Febrero.

El tema central de BODY WORLDS & Un Viaje por el Corazón es el primer órgano que funciona en el embrión humano. El órgano más trabajador – el músculo de los cuatro ventrículos que nutre, regula y sustenta la vida, es visto a través de los ojos de la anatomía, la cardiología y la psicología.
Considerado el centro de las emociones, el corazón también es analizado en el contexto de la historia, la cultura y las humanidades.

BODY WORLDS es una fantástica forma de animar e incentivar a los visitantes para que cambien sus hábitos de vida y se conciencien de lo maravilloso, complejo y delicado que es nuestro propio cuerpo.
De alguna manera la exposición plantea un viaje por la vida y la muerte...la Biología, la Fisolofía, la Antropología están presentes en la Exposición de la que tanto pudimos aprender y disfrutar.

viernes, 27 de febrero de 2009

ANDALUCÍA EN LA VOZ DE SUS POETAS.Luis Cernuda y Luis García Montero.


Dos poetas, uno sevillano, muerto en el exilio lejos del Sur,exiliado como toda la Cultura española.
El Franquismo no asesinó sólo a personas, quiso matar la Poesía, la Historia, El Arte... casi lo consiguió pero no fue posible porque el Hombre termina por volar aunque le rompan las alas.
El otro Luis,granadino, "poeta de la Experiencia",un poeta básico de nuestros poetas vivos del Sur, en mi caso el más básico.
Vive enraizado en su tierra, pero con ramas que lanza su mirada a otros Sures,luchando por cambiar estos Nortes.
En estos días que recordamos un poco más nuestro Sur, dos poemas que nos hablan de nuestra tierra más cercana.

QUIZÁS MIS LENTOS OJOS...(Luis Cernuda)

Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.
El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.
En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.
(Un río,un amor.1.929)LUIS CERNUDAReseña biográfica

Poeta español nacido en Sevilla en 1902.
Perteneció a una familia acomodada donde respiró una atmósfera de estricta disciplina y desafecto reflejada en su carácter tímido, introvertido y amante
de la soledad.
Estudió Derecho y Literatura Española. Lírico exquisito, fue encasillado entre los representantes de la «Poesía pura».
En 1925 comenzó a frecuentar el ambiente literario, haciendo amistad con los más destacados poetas de su generación:
Alberti, Aleixandre, Prados, y García Lorca entre otros.
Exiliado después de la guerra civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México, donde falleció en 1963. ©
Perfil del aire. Recoge los primeros poemas del autor, escritos entre 1924 y 1927.
Égloga. Elegía. Oda. Incorpora los poemas escritos entre 1927 y 1928.
Un río, un amor. Publicado en 1929.
Los placeres prohibidos. Publicado en 1931. Donde habite el olvido. Poemas escritos entre 1932 y 1933.
Invocaciones. Poemas compuestos entre 1934 y 1935.
Las nubes. Compuesto entre 1937 y 1940.
Ocnos. Libro de prosa poética publicado en Londres en 1942.
Como quien espera el alba. Escrito entre el año 1941 y 1944.
Vivir sin estar viviendo. Poemas de 1944 a 1949.
Con las horas contadas. Compuesto entre 1950 y 1956.
Desolación de la quimera. Su último libro de poemas que recoge textos escritos entre 1956 y 1962.

ANDALUCÍA(LUIS García Montero)

Un lugar en el sur
donde el viento pregunta el nombre de las cosas
y el mar mira a los ojos de la gente que llega.
Un lugar del que ama,
donde la prisa olvida sus razones impuras
y las arenas guardan memoria de los cuerpos.
Con sus años más tristes, sus maletas vacías,
las cartas indecisas, los trenes hacia el norte.
Con las nuevas historias de un sol que no confunde
la dignidad y el lujo, las monedas y el tiempo.
Hay un balcón abierto, un rumor de talleres,
un poeta que paga y acude a su trabajo.
Hay un reto de lluvias en la palabra ayer,
y un himno adolescente recorre las ciudades.
Con la herida que guarda al fondo de su música,
con la luz que comparte en sus días de orgullo.
La cita de los sueños y de la realidad.
Una rama de olivo.
Andalucía.

(Poema inédito de Luis García Montero, recitado por el autor el día 16 Enero de 2007 en Sevilla).)

Poeta y ensayista español nacido en Granada en 1958.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, obtuvo su Doctorado en la misma Universidad con una tesis sobre Rafael Alberti con quien lo unió una gran amistad.
Es uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada. Es además de prestigioso poeta, un consagrado ensayista y columnista de opinión.
Entre los numerosos premios que jalonan su brillante carrera, se destacan el premio Federico García Lorca, el premio Ciudad de Sevilla, el premio Loewe, el Adonais y el Premio Nacional de Poesía en 1995. En 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.
Su obra poética consta de los siguientes volúmenes:
«Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn» y «Tristia» en 1980, «El jardín extranjero» en 1983, «Rimado de ciudad» en 1985, luego publicó «Diario cómplice» en 1987, «Las flores del frío» en 1991, «Habitaciones separadas» en 1994, «Casi cien poemas» en 1997, «Completamente viernes en 1998,"La intimidad de la Serpiente 2001 y Además 1.994-2005

Lecciones de la sociedad de consumo.Pobrezas. EDUARDO GALEANO.



Lecciones de la sociedad de consumo
El suplicio de Tántalo atormenta a los pobres. Condenados a la sed y al hambre, están también condenados a contemplar los manjares que la publicidad ofrece. Cuando acercan la boca o estiran la mano, esas maravillas se alejan. Y si alguna atrapan, lanzándose al asalto, van a parar a la cárcel o al cementerio.

EDUARDOGALEANO

PATAS
ARRIBA
LA ESCUELA DELMUNDO AL REVÉS

Manjares de plástico, sueños de plástico. Es de plástico el paraíso que la televisión promete a todos y a pocos otorga. A su servicio estamos. En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve.

POBREZAS


Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio, ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad que tienen la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.

jueves, 26 de febrero de 2009

La Economía Española.El Sector Primario Presentaciones.


Presentaciones del el profesor Alfredo Garcia del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid). Sus presentaciones son interesantes, de gran nivel para clase. Ha trabajado muy bien mezclando texto e imagen. Nuestro agradecimiento y el de muchos alumnos de un gran número de centros de estudios por poder trabajar mejor gracias al trabajo desinteresado al colgarlo en la red para que podamos disfrutar de estos presentaciones.

>Política agraria n España

Economía de España. Sector Primario. Presentaciones



El profesor Alfredo Garcia del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid) está subiendo a slideshare sus presentaciones de Arte y Geografía. La calidad es tan alta, que lo hacen prácticamente insuperable. Sus presentaciones son idoneas para clase, muy visuales con dominio de la imagen pero con la teoría necesaria y sin excederse. Además ha cuidado con esmero el diseño, haciéndolo original y atractivo. A su cualidad de excelente docente a la hora de preparar materiales, une otra virtud menos común; su generosidad. Al poner su trabajo, fruto de muchas horas de trabajo, a disposición de todo el mundo, demuestra que si su calidad profesional es muy alta, su calidad humana es, como mínimo igual de alta. Pulsa en el icono para acceder a sus presentaciones:

La Economía Española. Programación de Alumnos



UNIDAD VIII.La Economía Española. OBJETIVOS.

-Reconocer los cultivos y los paisajes agrarios de España y valorar los cambios que tuvieron lugar en el sector primario tras la incorporación a Unión Europa.
– Identificar las principales zonas pesqueras de España y reflexionar sobre los problemas que atraviesa este sector en la actualidad.
– Enumerar los recursos energéticos que se consumen en nuestro país y localizar en el mapa las fuentes de energía y los yacimientos minerales más importantes.
– Conocer la estructura industrial española, identificar los principales sectores productivos y valorar el papel que ocupa la industria española en la red industrial de la UE.
– Explicar las características de las infraestructuras turísticas españolas y localizar en el mapa las principales regiones turísticas de nuestro país.
– Reconocer las principales características de las infraestructuras y los medios de transporte de nuestro país.

TIEMPO PARA TRABAJAR LA UNIDAD.
24 de Febrero- 13 de Febrero.(7 clases) Revisión de las actividades realizadas y trabajos realizaados en el Blog personal de los alumnos.


ACTIVIDADES Y TRABAJOS
Realizaremos en el blog diferentes entradas, información buscada en libros,la red o Enciclopedias; podemos también realñizar un power-point que posteriormente incluiríamos en nuestro blog tras subirlo a slide share o convertirlo en vídeo y colgarlo en youtube.Asismismo realizaremos diferentes actividades del libro, que revisaremos y corregiremos en clase.
RECURSOS.
Utilizaremos el libro de Texto, Internet(4 clases la realizaremos en el Aula, el Blog del profesor en el que encontraréis un buen número de entradas sobre la Economía Española, otros libros de textos y trabajos en la pizarra digital, presentadas por el profesor.
EVALUACIÓN
Control, Trabajo en el blog y diferentes actividades mandadas en clase.

¡Andaluces, levantáos, pedid Tierra y Libertad! Blas Infante



1885
Nace en Casares ( Málaga ), el 5 de julio.
1895
Comienza el bachillerato en los Escolapios de Archidona. Conoce en las familias de sus compañeros externos la pobreza del jornalero: "La llevo clavada en la conciencia...".
1904
Mientras trabaja de escribiente en su pueblo, estudiando por libre, se licencia en Derecho en la Universidad de Granada
1910
Desde Casares, trabajando y estudiando, gana las oposiciones a notaría. Su primer destino es Cantillana (Sevilla)
1913
Ingresa en el Ateneo sevillano. Interviene muy activo en el Congreso Internacional Georgista en Ronda (Málaga)
1915
Publica su primer libro, "Ideal Andaluz"
1916
Funda los Centros Andaluces. Publica varios artículos en la revista "Andalucía".
1918
Se celebra la Asamblea Regionalista en Ronda, que asume las líneas maestras de la Constitución Federal de Antequera de 1883. Allí proyectan la Bandera y el Escudo de Andalucía
1922
Trasladado a Madrid temporalmente, pertenece a la directiva de la Casa de Andalucía. Toma posesión de la notaría de Isla Cristina (Huelva).
1923
Viaja a Agmat (Marruecos) a la tumba del último Rey de Sevilla, Al Motamid. Investiga sobre los orígenes del flamenco. Rechaza colaborar con la Dictadura y ésta clausura los Centros Andaluces.
1931
Es notario de Coria del Río (Sevilla) donde levanta "Dar-Al-Farah" o "Casa de la Alegría". Los Centros Andaluces se convierten en la Junta Liberalista de Andalucía. Es nombrado jurista de la Comisión del Gobierno para la Reforma Agraria. Publica "La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía". Inicia la campaña pro Estatuto.
1933
A partir de un canto religioso jornalero, con letra del mismo Infante, se estrena el Himno de Andalucía. Izan la Bandera andaluza en diversos ayuntamientos.
1936
El 5 de julio es aclamado por las diputaciones, Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía. El 2 de agosto, es detenido y en la madrugada del 10 al 11 de agosto fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona.
1940
A los cuatro años de su asesinato, el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condena a muerte "por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz".
1983
El 13 de abril, el Parlamento Andaluz, por unanimidad, honró a Infante con el título de "Padre de la Patria Andaluza".
Para conocer más la Biografía de Blas Infante pinchar abajo...


miércoles, 25 de febrero de 2009

El Viaje de Said. Corto de Animación. Premio Goya 2007





Said, un niño marroquí cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado. Dirigido por Coke Rioboo, este corto de animación ganó el Goya en la categoria
Cortos de Animación 2007.

« La cultura de nuestros vecinos marroquíes es rica y apasionante, y se hace poco en nuestro país por conocerla. Creemos que la buena convivencia pasa por esforzarnos en conocer esa cultura tan cercana.
El objetivo es contar esta historia desde la otra orilla, desde la perspectiva de un niño marroquí.
La idea de este cortometraje surgió hace más de dos años, pero tristemente no pasa de moda.

Desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente , quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco mas esperanzador.
Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de "triunfar".
Me aterra la idea de descubrir alguna cara conocida en el telediario, en imágenes de los fallecidos ese día por intentar cruzar el estrecho , tengo muchos amigos marroquíes con ganas de venir y muchos que ya han cruzado y me han contado sus vivencias de primera mano.
Me gustaría resaltar la falta de conocimiento que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase.
Cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz.
La solución pasa por aceptarlos, conocerlos, entenderlos y compartir nuestro "estado de bienestar".
Mientras los recursos de los países pobres sigan en manos de los países ricos, seguirán llegando, con todo el derecho a exigir su pedazo del pastel.»

Texto de Coke Rioboó. Director del Corto.

martes, 24 de febrero de 2009

Josep Fontana i Lázaro. La Escuela Catalana de Historiografía. Maestro de la Renovación de la Historia Contemporánea


JOSEP FONTANA I LÁZARO

Nació en Barcelona, en 1931. Se licenció en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Barcelona en el año 1956. Se doctoró en Historia por la misma universidad en 1970. Es uno de los historiadores de más prestigio de España. Fue alumno de Vicens Vives y Ferrán Soldevilla. Sus principales corrientes de investigación son la Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la hacienda. Han influído en su pensamiento E.P. Thompson, Pierre Vilar, Gramsci y Walter Benjamin. Es director del Institut d'Història Jaume Vicens Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la que dio clases de Introducció a la Història. Ha enseñado Historia económica y contemporánea en las universidades de Barcelona, Valencia y Universidad Autónoma de Barcelona. Y ha sido colaborador de las revistas de historia Recerques (1970) y l'Avenç (1976). La asignatura Introducció a la Història de primer ciclo de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra se basa en su libro Introducción al estudio de la historia.
Josep Fontana es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso desde su fundación el 2006.(Wikipedia)

También ha sido colaborador de las revistas de historia Recerques (1970) y L’Avenç (1976). Entre sus libros destacan La quiebra de la monarquía absoluta (1971 y 2000), La historia después del fin de la historia (1992), Europa ante el espejo (1994 y 2000), Introducción al estudio de la historia (1999), Aturar el temps (2005) y De en medio del tiempo (2006), todos ellos publicados por Crítica. Josep Fontana primer Premio Nacional de Cultura de la Generalitat.

Muchos profesores de Historia allá por los años 70 y pos supuesto después aprendimos de Historia y su Metodología leyendo a Josep Fontana.Ayudó a renovar la Historiografía no solo en Cataluña sino también en toda España.

lunes, 23 de febrero de 2009

Introducción a la Economía española.Tema VIII.

Interesante información, extraída de la Enciclopedia Wikipedia.Nos debe de servir para introducirnos en el tema que vamos a empezar a trabajar. "La Economía española"

La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos la onceava economía del mundo. En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo, por lo que es una de las más importantes.
Desde la crisis de principios de los 90, la economía española ha recorrido un largo período de crecimiento, constituyéndose una larga y sostenida etapa expansiva, sin embargo a partir del año 2008 al igual que la zona Euro, la economía sufre una disminución de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión, que según muchos podría durar dos años. Esta etapa fue originada principalmente por la contención del crédito bancario, subidas del tipo de interés y el alza en los precios del petróleo.

Aunque previamente ya había diversos índices que mostraban síntomas de desaceleración, los daños se vieron reflejados en la economía a partir de enero de 2008, con la crisis bursátil junto a los problemas en el sector inmobiliario. Todo ello unido a un marco inflacionista, de subidas de precios de los carburantes y de los productos alimenticios principalmente, en lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008. No obstante, las previsiones a mediano plazo en cuanto a las fortalezas competitivas, son optimistas.(Wikipedia)
Enlaces:

España S. XIX.Economía, sociedad y política. Presentaciones.


Tres presentaciones que se corresponde en su conjunto con todo el s.XX, las tres son muy completas y su dirección es " La Página de Peter" excelente web que tenemos enlazada en nuestro Blog, En ella además de las presentaciones de la Historia de España y Universal, podéis encontrar, Documentos, Esquemas, Cine y Literatura del momento que se estudie.
Los desastres de la Guerra.Grabado de Goya
Presentación dela "Crisis del Ántiguo Régimen en España". Los comienzos del S.XIX.
http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historia%20de%20Espana/esquema%20de%20temas/crisis%20AR/presentacion/player.html

La construcción dl Régimen Liberal. La España en tiempos de Isabel II.Amadeo de Saboya y la 1ª República
http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historia%20de%20Espana/esquema%20de%20temas/estado%20isabelino/presentacion/player.html
La Restauración. La España del último tercio del s.XX.Alfonso XII. La Crisis del 98.

Turnismo político caricatura. (Restauración)

domingo, 22 de febrero de 2009

22-02-2009. En el 70 aniversario de la muerte de Antonio Machado




domingo 22 de febrero de 2009
Antonio Machado. En el 70 Aniversario de su muerte.A un maestro de un discípulo del Antonio Gala.
Los últimos días de Antonio Machado
Hoy se cumplen 70 años de la muerte del poeta.

Tal día como hoy, hace 70 años, murió en el destierro de Collioure (Francia) el poeta Antonio Machado. Salía desde Cataluña hacia Francia junto con miles de republicanos derrotados que formaban aquella inmensa columna, todavía hostigada por la aviación alemana al servicio de Franco.

Iba con su anciana madre, con su hermano José y la compañera de este.Se refugiaron en un vagón arrumbado en vía muerta. "Así fue la entrada del poeta Antonio Machado y la madre, en Francia, gravemente enfermos y sin un solo franco en el bolsillo: "casi desnudos, como los hijos de la mar"."
No podía sobrevivir a la pérdida de España."
Tampoco, sobreponerse a la angustia del destierro. Este fue el estado de su espíritu el tiempo que aún vivió en Collioure. La muerte le sobrevino la tarde del 22 de febrero, miércoles de ceniza.
La noticia se propagó rapidísimamente añade José, y en las primeras horas de la mañana siguiente recibí una emocionada carta del insigne escritor Jean Cassou, solicitando en su nombre y en el de los escritores franceses, que el entierro se verificase en París.
Pero, agradeciendo infinito este homenaje de la Francia inmortal, decliné tan grande honor, pues, aunque en esos momentos estaba lejos de los demás hermanos, creí interpretar así los sentimientos de todos, mirando más que nada la sencilla y austera manera de ser del poeta. Y así preferimos que durmiese el último sueño en el sencillo pueblo de pescadores de Collioure".

Y añade José que al entierro se sumó todo el pueblo, con su alcalde a la cabeza. "Pero lo más emocionante fue que seis milicianos, envolviendo el féretro con la bandera de la República española, lo llevaron en hombros hasta el cementerio. Y téngase en cuenta que para realizarlo tuvieron que escapar de la implacable vigilancia del tristemente famoso castillo de Collioure, donde con tan injusto rigor se les trataba".

"Estos días azules y este sol de mi infancia"

"La última memoria" Documental del Instituto Cervantes sobre Antonio Machado.Muy bueno.Para verlo pincha en la siguiente dirección...http://www.cervantestv.es/ihd/ihd.asp

20 de Febrero. 25 años de Cole. 25 años de Carnavales.

25 años educando. 25 años de Carnavales. Los maestros del Colegio Antonio Gala.

Una de las mejores chirigotas del Mundo que de ir a Cádiz se traían seguro el Primer Premio. "Los niños cantores de la Biena" Chirigota de maestros, que llevan 25 años cantando muy mal, pero cantando sin fallar un año.

Los mejores presentadores de un festival de Chirigotas y coros. Los alumnos de 2º de la ESO.

Chirigota de 1º de la ESO

Una de las chirigotas de Primaria. Todos los cursos participaron con la suya

Nuestros pequeñines en sus primeros pasos del Carnaval del Antonio Gala

Nuestro recuerdo para todos los que disfrutan del Carnaval de Cádiz
.

sábado, 21 de febrero de 2009

ESPAÑA S.XIX.Política y Cultura.Esquemas.



Esquemas de la Web "La Página de Peter" que abarcan toda la Historia Política de la España del S. XIX.

Esquema sobre la crisis del Ántiguo Régimen en España. en él podemos ver, La crisis de la dinastía borbónica, La Guerra de la Independencia, Las Cortes de Cádiz, El Absolutismo de Fernando VII, El trienio Liberal y la década ominosa.

La Construcción del Régimen Liberal. ¿Revolución Burguesa? ¿Revolución Liberal? ¿Fracaso en España de éstas?. Regencias. Guerras Carlistas. Isabel II.
Amadeo de Saboya La 1ª República

La Restauración. Avances del Liberalismo.Alfonso XII. La pérdidad de las últimas colonias en América. La Crisis del 98.

Muy completos esquemas de la Historia de España del S. XIX. Incluye mapas conceptuales y vídeos. La Página es del IES. Casas Viejas, unas de las mejores páginas adapt.adas al trabajo de estudiantes de ESO y Bachillerato





La Revolución Industrial en España.Trabajode ex-alumnos de 4º ESO del Colegio Antonio Gala. Las Sociedades Industriales en el S. XIX.



La Revolución Industrial en España.

Trabajo de ex-alumnos de 4º ESO del Colegio Antonio Gala.

Las Sociedades Industriales en el S. XIX.

Iniciamos una sección del Blog, "Trabajos de los alumnos". Nuestros alumnos están empezando a pasar a slide-share y vídeos los trabajos que realizan en clase. Así empezábamos esta entrada que se realizó hace dos años en nuestro. Desde entonces son ya muchos los trabajos que nuestros alumnos y alumnas realizan en los diferentes formatos y se suben a la red. Muchos de éstos irán entrando progresivamente en nuestros blogs.Otros alumnos podrán verlos en casa y aprender de sus propios compañeros. Esta primera selección trabajos eran de Almudena,Natalia,Lucía Anabel, Patricia y María Expósito.Dos de ellas trabajan la Industrialización en España en el S.XIX y otra de carácter general, sobre los inicios de la Industrialización en Europa y la nueva sociedad de clases que trajo. Aparición del Movimiento Obrero...
Trabajo de Anabel Sánchéz Ayllón y Lucía Gandullo


Trabajo de las alumnas de 4º A Natalia.María Expósito y Almudena




Trabajo de Anabel. Lucía y Patricia Arillo

miércoles, 18 de febrero de 2009

Andaluces en la Historia .ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ. Maestro de una generación de Historiadores


ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ
Historiador (1909-2003)

Nacido en Sevilla en 1909, Antonio Domínguez Ortiz, es uno de los más insignes profesores de la nuestra universidad. Historiador, fue catedrático de enseñanza media en Granada entre 1940 y 1967 y de historia universal en Madrid. Está considerado como uno de los mejores especialistas en la historia española del antiguo régimen, en particular de la historia social. En este sentido destacan sus obras La sociedad española del siglo XVIII publicada en 1956 , Política y hacienda de Felipe IV de 1960, La sociedad española en el siglo XVII que en dos volúmenes vio la luz entre 1964 y 1970.

No pueden olvidarse tampoco obras suyas como Crisis y decadencia en la España de los Austrias del año 1973, o Sociedad y estado en el siglo XVIII español de 1976.

La creación e investigación de Antonio Domínguez Ortiz en obras extraordinarias como Historia de los Moriscos, Política fiscal y cambio en la España del siglo XVII, Instituciones y sociedad en la España de los Austrias es digna de toda admiración científica. Es uno de los grandes especialistas de la Historia de España en tiempos del Barroco.

Se ha ocupado de la historia andaluza en obras como Orto y ocaso de Sevilla de 1946 y Andalucía, ayer y hoy, de 1983. Es también autor de una HISTORIA DE ANDALUCÍA en 8 volúmenes editada entre 1980 y 1981. Por el conjunto de su obra recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 1982.
Conferenciante en varias universidades europeas y americanas. Ponente en numerosos congresos históricos en España y el extranjero. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1982, Hijo Predilecto de Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.[1] Murió a los 93 año.

martes, 17 de febrero de 2009

ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ. Historiador social. Maestro de Historiadores



ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZHistoriador (1909-2003)
Nacido en Sevilla en 1909, Antonio Domínguez Ortiz, es uno de los más insignes profesores de la nuestra universidad.


Historiador, fue catedrático de enseñanza media en Granada entre 1940 y 1967 y de historia universal en Madrid. Está considerado como uno de los mejores especialistas en la historia española del antiguo régimen, en particular de la historia social. En este sentido destacan sus obras La sociedad española del siglo XVIII publicada en 1956 , Política y hacienda de Felipe IV de 1960, La sociedad española en el siglo XVII que en dos volúmenes vio la luz entre 1964 y 1970.Es uno de los espacialistas fundamentales d la época del Barroco.


No pueden olvidarse tampoco obras suyas como Crisis y decadencia en la España de los Austrias del año 1973, o Sociedad y estado en el siglo XVIII español de 1976.
La creación e investigación de Antonio Domínguez Ortiz en obras extraordinarias como Historia de los Moriscos, Política fiscal y cambio en la España del siglo XVII, Instituciones y sociedad en la España de los Austrias es digna de toda admiración científica. Se ha ocupado de la historia andaluza en obras como Orto y ocaso de Sevilla de 1946 y Andalucía, ayer y hoy, de 1983.




Es también autor de una HISTORIA DE ANDALUCÍA en 8 volúmenes editada entre 1980 y 1981. en . Conferenciante en varias universidades europeas y americanas. Ponente en numerosos congresos históricos en España y el extranjero. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1982, Hijo Predilecto de Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985. Murió a los 93 años.


Don Antonio fue un historiador social en la época en la que el adjetivo social estaba cargado de connotaciones siniestras. A lo social llegó, más que por una adscripción ideológica determinada, por la sensibilidad ante la cotidianidad, las estructuras que quedan, la fuerza indestructible de la realidad pura y dura.


Y esa concepción de la historia sensible hacia el estudio de la sociedad, Domínguez Ortiz la proyecta no desde una preocupación teórica ni desde la influencia directriz que le pudieron proporcionar la lectura de las obras de Braudel o Febvre. Su sistema de trabajo fue siempre el simple ejercicio de la inteligencia aplicado al conocimiento empírico de las fuentes


sábado, 14 de febrero de 2009

España S. XIX. Política y Cultura.Ejes Cronológicos.



Excelentes ejes cronológicos del S. XIX de España. Los ha realizado Fernando Liroz.Están organizados por períodos que se corresponden con los diversos reinados. El primero es un eje cronológico general que abarca todo el s. XIX. Le siguen los ejes cronológicos de CarlosIV, Fernando VII, Isabel II, El Sexenio Revolucionario (Gobierno Provisional, Amadeo de Saboya y la 1ª República )y la Restauración y el Reinado de Alfonso XII.

Para poder visualizarlos pinchar en cada uno de ellos...


http://club.telepolis.com/darnil/Historia/sxix0.htm (Esquema general s.XIX)
http://club.telepolis.com/darnil/Historia/sxix1.htm (Reinado de Carlos IV y Guerra de la Independencia)
http://club.telepolis.com/darnil/Historia/sxix2.htm (Reinado de Fernando VII.El Trienio Liberal. El Absolutismo)
http://club.telepolis.com/darnil/Historia/sxix4.htm(Sexenio Revolucionario.Gobierno Provisional.Amadeo de Saboya y 1ª República)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN en ESPAÑA.La Quiebra del Absolutismo.1er tercio del S. XIX en España.



Guerras y conflictos olvidados.Los Nadies.Los Invisibles.SOMALIA

Para ver una animación en flash sobre la situación de Somalia realizado por Médicos sin Fronteras una de las ONG que trabaja en este país. pinchar abajo...


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
EDUARDO GALEANO

jueves, 12 de febrero de 2009

España S.XIX.La Guerra de la Independencia.Fernando VII.

Las Cortes de Cádiz.



Trabajo realizado por alumnos de 4º de la Eso.

Día 11. Marcha de los trabajadores de Cerámicas Bellavista al Parlamento Andaluz."Bellavista no se cierra"


Cientos de trabajadores de Cerámicas Bellavista, acompañados por familiares y amigos, llegaron ayer hasta el Parlamento de Andalucía donde, en el pleno de la tarde, se leyó una declaración institucional apoyada por los tres grupos parlamentarios –PSOE, PP e IU– a favor de la conservación de sus empleos en Dos Hermanas.

Todavía era de noche cuando la marcha partió desde la fábrica de Cerámicas Bellavista. Unas 400 personas hicieron el recorrido completo hasta el Prado de San Sebastián, en Sevilla, lugar donde se les unieron otros muchos familiares, amigos, gente de los sindicatos, representantes de la factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra e, incluso, los antiguos mineros de Boliden que a su paso por la Ronda Histórica hasta el Parlamento de Andalucía ocupaban los últimos puestos de la marcha.

Hasta cinco pancartas jalonaban la marcha que, junto con sus reivindicaciones y lemas como Ni un puesto de trabajo más perdido en Dos Hermanas o Cerámicas Bellavista no se cierra, llevaba hasta el registro de la cámara 20.000 firmas “para demostrar a las instituciones el apoyo que nosotros tenemos”, en palabras de Juan Antonio Rodríguez, secretario del comité de empresa.
Sobre las negociaciones en marcha destacó que “el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, está haciendo una labor encomiable”, y mencionó el respaldo del regidor de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE): “Nos llama a menudo”.

Igualdad. La principal reclamación de los trabajadores de Cerámicas Bellavista es que el expediente de regulación de empleo (ERE) sea temporal, como el propuesto para la fábrica de Roca –propietaria de Cerámicas Bellavista– en Alcalá de Guadaíra. “No entendemos la decisión del grupo porque tenemos otra factoría a 14 kilómetros y opta por cosas distintas”, destacó el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Cortés.

En este aspecto incidió también el secretario: “Todo lo que sea temporal estamos dispuestos a negociarlo”. Sin embargo, la empresa continúa posponiendo las reuniones con los trabajadores, “desde el 8 de enero, pero al menos tenemos un interlocutor, aunque sea la Junta de Andalucía”, afirmó en relación al contacto establecido entre el delegado provincial y Roca, y destacó la importancia de la manifestación de ayer “con objeto de pedir el apoyo de los partidos para poder negociar con más fuerza”.

La esperanza es lo último que se pierde, y Miguel Ángel Gil, que lleva 14 años en la empresa, no desespera. “Estamos ahora en manos de la Junta de Andalucía porque la empresa no ha hecho nada en los últimos meses”, declara. En cuanto a las diferencias con lo propuesto en Alcalá de Guadaíra, opina: “Son el doble que nosotros y, además, quizás el abuso es porque no nos llamamos Roca”.

Tampoco le falta el ánimo al matrimonio formado por Manolo y Paqui. Él lleva 15 años en Cerámicas Bellavista. Es inspector de piezas. “Vamos a intentarlo por todos los medios, ya hemos estado en Barcelona y venimos de Dos Hermanas andando”, dice. Tiene 50 años y lo que sabe “es este trabajo”.

Ya en el Parlamento de Andalucía repartieron refrescos y agua mientras esperaban a que salieran los miembros del comité de empresa de registrar las firmas. Llegó la hora de volver.(Publicado en el Correo de Andalucía.12-02-2009)